LA TERAPIA
Mis terapias buscan ayudar a las personas a que se encuentren así mismas, a que logren ser conscientes de su ser, a ser dueños de sus decisiones y protagonistas directos del cambio necesario para la autorrealización plena entregando herramientas que puedan ayudarlos a autogenerarse; siendo capaces de percibir la responsabilidad de sus vidas y generando así una felicidad consciente.
Proceso terapéutico
La terapia, tiene una duración de 1 hora. Se trabaja de acuerdo a tus necesidades.
Me especializo en las siguientes terapias:
Terapias de esquemas (buscar los programas internos en la infancia y adolescencia para intervenir),
El objetivo fundamental del tratamiento de la Terapia de Esquemas es ayudar a los pacientes a modificar programas, creencias vitales disfuncionales y satisfacer adaptativamente sus necesidades esenciales modificando los esquemas.
El objetivo de la terapia de aceptación y compromiso es eliminar la rigidez psicológica para lo que emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente, el desarrollo y el compromiso con los valores propios, el descubrimiento del yo como contexto y la desactivación del pensamiento disruptivos que no nos permiten conectar con una realidad diferente más allá de los condicionamientos.
Es un abordaje de tratamiento que cuenta con más de 30 años de historia, y que en los últimos años ha vuelto a cobrar interés en el campo de las psicoterapias para depresión.Su premisa central es simple: sin importar cómo se genere la depresión, suele llevar a un patrón de disminución de las actividades significativas para la persona deprimida, lo cual a su vez lleva a que el estado de ánimo y los pensamientos empeoren, lo cual a su vez empeora la depresión. Esta es la principal característica que identificamos al decir que una persona “está deprimida”: le cuesta cumplir con sus obligaciones, pasa mucho tiempo encerrada, no parece disfrutar de ninguna actividad, etc. Dado esto, un tratamiento posible podría dirigirse a “activar” a la persona, es decir, utilizar principios de aprendizaje y refuerzo para que paulatinamente la persona deprimida realice actividades que le resulten placenteras, importantes, o que le brinden una sensación de dominio sobre su vida, y de esa manera se rompe el circuito de “tristeza-inacción-tristeza-inacción”. Esta es precisamente la propuesta que hace Activación Conductual (AC).
Este modelo está centrado en desmantelar patrones disfuncionales de rumia y preocupación, también conocidos como pensamiento negativo repetitivo (RNT). El pensamiento negativo repetitivo ha mostrado ser un proceso transdiagnóstico central y un objetivo importante de intervención en los trastornos emocionales. Este modelo de intervención, denominado RNT-focused ACT (por sus siglas en inglés), se encuentra fuertemente enraizado en una concepción contextual-funcional del lenguaje y la cognición denominada Teoría del Marco Relacional (RFT) y ha sido evaluado en más de 15 estudios clínicos realizados en Colombia, mostrando un alto grado de eficacia en múltiples dificultades y poblaciones.